Mejoras en las Instalaciones del Mas de Noguera, nuevo molino de viento.

Instalación de un nuevo Aerogenerador gracias al apoyo financiero del IVACE con una subención concedida de 3844, 53 €, a través del programa de eneregías renovables y biocarburantes año 2017.

El Mas de Noguera es una iniciativa privada, de un grupo de personas que desean recuperar actividades tradicionales a la vez que buscan nuevos caminos para el desarrollo de las zonas rurales, siempre bajo los principios de la cooperación, la autogestión, la sostenibilidad y la diversificación. 

Desde su nacimiento hemos tenido claras las premisas de autogestión, cooperación, sostenibilidad, recuperación del patrimonio y formación, y durante estos años se han llevado a cabo diversos proyectos y actividades que han ayudado en la construcción de una sociedad un poco más crítica con los problemas ambientales. La visión de ver el mundo rural como un sistema de actividades que se retroalimentan ha sido uno de los objetivos que han consolidado el Mas como un Centro de Educación Ambiental, un albergue de Agroturismo, una granja agroecológica y un espacio de recuperación de los saberes rurales. Quien pasa por el Mas de Noguera encuentra la esencia de su trabajo continuado y de las personas que se implican en él, haciéndote sentir parte de su proyecto e invitándote a ser protagonista del día a día de una masía rural sostenible.

Dentro del proyecto del Mas de Noguera, adquiere especial importancia la sostenibilidad energética de sus instalaciones, apostando desde sus inicios con el claro objetivo de reducir los consumos energéticos, que la energía consumida proceda de fuentes renovables y la autosuficiencia energética. 

En base a ello, el Mas de Noguera ha impulsado la generación de energía mediante las diversas fuentes renovables existentes, teniendo tras las instalaciones realizadas en años anteriores, las siguientes tecnologías: 
- Instalación fotovoltaica aislada
- Instalación micro-hidáulica
- Bombeo solar fotovoltaico directo
- Instalación solar térmica para ACS
- Caldera de biomasa para ACS y calefacción
- Hidro-estufa de biomasa para climatización
- Aerogenerador obsoleto (en desuso)
- Así como una adecuada gestión del ciclo integral del agua

Las instalaciones existentes, además de utilizarse para dar servicio a los consumos eléctricos de la actividad donde está instalada, sirve como medio de difusión de este tipo de tecnologías, por lo que podemos decir que existe además una finalidad divulgativa y educativa de las energías renovables al amplio número de personas que se alojan en la Masía a lo largo del año.
La instalación que se propone en el presente proyecto, pretende cubrir el aumento de las necesidades energéticas de las instalaciones del Mas de Noguera para dar servicio al aumento de ocupación acaecida durante el último año, hecho que ha supuesto una reducción de la autonomía de la instalación de generación eléctrica que da servicio a sus instalaciones. 
Por ello, se propone la instalación de un nuevo aerogenerador que permita aumentar y complementar la producción de energía actual mediante los sistemas descritos. Esta instalación, además de complementar a las instalaciones existentes y reducir el consumo de gasoil del grupo electrógeno, permitirá al Mas de Noguera ampliar su actividad educativa, teniendo todos los sistemas de energías renovables más representativos en funcionamiento para abastecer las necesidades energéticas de la Masía. 

El objeto del presente proyecto es realizar la instalación de un aerogenerador que permita generar la energía necesaria debido el aumento de requerimientos energéticos del Mas de Noguera. 

El aerogenerador de 3000W de potencia nominal se instalará sobre una torre cuatripata de 13 metros de altura, y conectado eléctricamente mediante cable de sección adecuada al regulador de carga MPPT Wind, el cual se encargará de convertir la energía proveniente del aerogenerador a las características del sistema existente. La salida del regulador de carga será conectada al embarrado CC general de la instalación Fotovoltaica existente, quedando las instalaciones conectadas en paralelo y a una tensión del sistema de 24 V. 
El nuevo aerogenerador irá destinado a cubrir las nuevas necesidades energéticas del Mas de Noguera, el cual, gracias a su buen funcionamiento y continuo incremento de la ocupación, ha
ido incrementando progresivamente las necesidades energéticas de la actividad, lo cual ha repercutido en una reducción de autonomía de la instalación, y un aumento de las horas de funcionamiento del grupo electrógeno de apoyo. 
Además, la nueva instalación permitirá al Mas de Noguera promover, formar y difundir otra tecnología más de energías renovables, la cual desde años atrás ya no poseen debido al deterioro de los aerogeneradores obsoletos.