AGRICULTURA Y GANADERÍA EN EL MAS
El cultivo de la tierra y la actividad ganadera asociadas entre sí, junto a la gestión silvícola del territorio donde se llevan a cabo estas actividades, han sido uno de los principales fundamentos de la cultura de las sociedades rurales. En las décadas 60 a 80 del siglo pasado ese mundo rural casi inalterable durante siglos, comienza a desaparecer.
Para el Mas de Noguera la conservación, a la vez que renovación, de esta cultura ligada a la tierra, de sus saberes y prácticas, fue uno de los principales motivos de su nacimiento.
Tradicionalmente los mases, las masías, se basaban en un sistema agro-silvo-pastoril con un elevado grado de autosuficiencia. El Mas de Noguera optó por un sistema similar aunque con nuevas aportaciones, como los principios inspirados en la agroecología.
Hoy el Mas de Noguera es una masía con una explotación agropecuaria que cuenta con un amplio abanico de especies vegetales y animales que en su conjunto forman un sistema diversificado y complejo, lo cual permite un aprovechamiento óptimo de los recursos y la práctica inexistencia de residuos. Los animales de la granja (vacas, ovejas, gallinas, patos, etc.) nos ofrecen alimento y estiércol para mantener la fertilidad de los suelos.
La huerta ofrece parte de los alimentos tanto para las personas como para los animales. Al igual que los cultivos de secano que, con un sistema extensivo, nos proporciona forrajes y cereales para la manutención ganadera y también el trigo y el centeno con cuya harina horneamos nuestro pan. Las abejas nos proporcionan productos como la miel, la cera y el propóleo y tienen un papel imprescindible en la supervivencia de los ecosistemas. Como decíamos, un sistema complejo y diversificado que tiende al equilibrio.
A demás, las actividades agrarias y ganaderas de nuestra masía tienen la finalidad de producción de alimentos, un papel imprescindible en la educación ambiental que ofrecemos a nuestros visitantes. Pretendemos que éstos tengan una vivencia a través de su relación con una agricultura y ganadería vivas y con el consumo y degustación de los alimentos que nos proporcionan estas actividades.