LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MAS DE NOGUERA
La Educación Ambiental siempre ha sido un objetivo prioritario para el Mas de Noguera. Entendemos la Educación Ambiental como el proceso educativo mediante el cual se adquieren valores y actitudes que tienen por objetivo formar personas críticas y participativas, capaces de encontrar soluciones para conservar el medio y mejorar la calidad de vida. La EA no es más que el hecho de capacitar a las personas para que puedan cambiar sus pautas de consumo y los procesos de degradación que deterioran los ciclos naturales de los que pertenecemos todos los seres vivos.
El Mas de Noguera lleva más de 30 años trabajando la Educación Ambiental y el desarrollo rural. Desde los inicios hemos tenido claro que la experiencia directa, la cooperación y la vivencia personal eran el camino más eficiente para llegar a cambios y compromisos ambientales y sociales en los niños y los adultos. Nuestro modelo de desarrollo hacia la autosuficiencia y el respecto a los recursos naturales ha hecho del Mas de Noguera un espacio único para entender de primera mano como funcionan los ciclos naturales y cual es el impacto de nuestro consumismo actual.
Desde entonces hemos continuado trabajando para mejorar nuestras instalaciones, nuestra coherencia ecológica, las actividades, la formación de los educadores, la calidad educativa y de ocio, teniendo en cuenta la diversidad, las capacidades colectivas e individuales y el carácter emocional y cooperativo de todas nuestras actividades. El entorno natural que nos rodea y las actividades cotidianas del Mas nos permiten diseñar estancias muy completas, con actividades diferentes y educadores especializados en cada materia.
Estamos aquí para ser una herramienta más en el sistema educativo de nuestra sociedad. Damos la mano a los docentes para ayudarles a complementar su enseñanza con actividades fuera del aula que enriquecen no sólo los aspectos del conocimiento, sino también de la autoestima, la autonomía, el trabajo en equipo, el equilibrio emocional y el respeto por el medio natural.
La metodología que utilizamos para llevar a cabo estos objetivos está basada en la participación, la investigación y la deducción que hacen los alumnos con la información que los proporcionamos tanto los educadores como el medio y nuestra filosofía de desarrollo. Convertimos a los alumnos en parte activa de Mas, un engranaje más para que todo funcione, y huimos del modelo exclusivamente demostrativo y pasivo. Lo que pretendemos es que sean ellos mismos los que detectan los problemas ambientales y sociales y conjuntamente lleguen a unas conclusiones, que les impulsen a ser críticos y buscar soluciones. Es por eso que una estancia el Mas de Noguera no es meramente una excursión, si no que puede y debe de formar parte del proceso educativo de los alumnos, para establecer hipótesis, confirmarlas, comprobar cuestiones aprendidas, detectar problemas o encontrar soluciones. Tenemos un montón de propuestas para trabajar con vosotros, escuelas, institutos, universidades, particular, asociaciones., ayuntamientos… Consultad en el apartado de Servicios para encontrar la que más se adecue a vuestras necesidades. Y si no encontráis lo que necesitáis, contádnoslo e intentaremos hacerlo posible.